El 1 de enero de 2020 es una fecha clave para el sector del transporte marítimo, ya que a partir de ese día el límite mundial de contenido de azufre en el fuel que se utiliza en los barcos de carga estará limitado al 0’50%. Las políticas restrictivas con las emisiones contaminantes buscan disminuir el efecto invernadero y frenar el cambio climático, por eso las nuevas tecnologías se han aliado con los ecologistas y cada vez más nacen iniciativas para conseguir alternativas a los métodos contaminantes actuales. Proyectos como el Bio-Fuel Oil, te contamos en qué consiste.
Un nuevo biocombustible marino: Bio-Fuel Oil sin sulfuros
La empresa GoodFuels Marine ha desarrollado un nuevo combustible con niveles muy bajos de emisiones de dióxodo de carbono y de óxidos de azufre. Un fuel que permitirá adaptarse a la nueva normativa de la OMI (Organización Marítima Internacional) que fijará a partir del año que viene un máximo de 0’50% de azufre.
Desde GoodFuels ya han realizado pruebas de este nuevo biocombustible marino y se ha resuelto que las emisiones están próximas a cero, se trata por lo tanto de una alternativa el combustible tradicional respetuosa con el medio ambiente.
Esta empresa ha conseguido idear este nuevo biocombustible marino tras tres años de investigación y lo más importante es que no hay necesidad de modificar los motores de los buques.
Entre las pruebas que se realizaron esta registrada una ruta del buque Nord Highlander que zarpó de Amsterdam y pasó por Rotterdam y Amberes utilizando el Bio-Fuel Oil. Otros buques lo han utilizado y se han compensado completamente las emisiones de dióxido de carbono de su carga.
En este vídeo explicativo desde GoodFuels explican cómo se realizó el programa de prueba del nuevo biocombustible marino que han ideado.
Se espera que el Bio-Fuel Oil sin sulfuros sea la solución a la nueva normativa de la OMI que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2020.