Los tiempos cambian y la tecnología avanza. Los sectores se reinventan y el del transporte no es una excepción. Las empresas que se dedican a este negocio se adaptan poco a poco a las novedades que surgen y que facilitan el buen funcionamiento de la cadena de suministro. Aquí juega un papel clave la logística. Pero, ¿cómo afecta esta nueva logística al transporte internacional? A continuación, desgranamos todos los cambios que se han producido en los últimos años.
¿Qué es la logística?
La logística es el departamento que se encarga de gestionar todas las acciones que tienen que llevarse a cabo para que el transporte de mercancías se desarrolle con éxito. Así que entrarían en juego:
- La planificación.
- Ejecución de esos planes de transporte.
- Embalaje y packaging de la mercancía.
- Almacenaje.
- Preparación de pedidos.
- Coordinación con otros proveedores y transportistas.
- Control de flotas y su mantenimiento.
La nueva logística y cómo afecta al transporte internacional
Las nuevas tecnologías y avances en este sector están permitiendo que las empresas de transporte puedan mejorar la productividad y los procesos que se desarrollan a lo largo de toda la cadena de suministro. Algunas de las novedades que se han incorporado y que han tenido un impacto directo sobre la logística son las siguientes:
- El comercio electrónico o E-Commerce: En este tipo de negocio en el que los clientes pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar, la logística debe adaptarse para conseguir acortar los tiempos de preparación y acelerar los métodos de entrega. También los almacenes han tenido que crecer para almacenar y gestionar un número de pedidos cada vez más grande, y consecuentemente también poder atender todas las devoluciones. Por eso, ya se está hablando de la e-logística, que incluye procesos de devolución del dinero automáticos, al igual que programas que realizan inventariados rápidos.
- Big Data: Es el tratamiento masivo de datos. Esto permite a las empresas de transporte o de E-Commerce conocer las preferencias y gustos de los clientes. Esto afecta al departamento de logística, ya que se priorizan los deseos de los consumidores frente a la producción y esto tiene que ver directamente con el nivel de satisfacción de los plazos de entrega, el packaging, presentación del producto, etc.
- El denominado Internet de las cosas: Desde hace un tiempo se puede realizar un seguimiento en directo del transporte de los pedidos, esto afecta a la logística, ya que cualquier pequeño error se verá reflejado en el timeline del seguimiento.