El crecimiento exponencial de las empresas de venta online en el sector económico de nuestro país ha provocado que se incremente el negocio del transporte de mercancías. Hay mucha mayor demanda de estos servicios que hace algunos años. Esto es bueno, ya que ha hecho que crezcan los puestos de trabajo y también los beneficios de las empresas de transportes. De todas maneras, para que el sector siga gozando de buena salud, es imprescindible que los transportistas cumplan con los mayores niveles de calidad. Te explicamos cómo elegir la mejor empresa de transporte para tu negocio.
Objetivo: cómo encontrar la mejor empresa de transporte
Hace algún tiempo te dimos algunos consejos para elegir a la mejor empresa de transporte y para ello es imprescindible tener en cuenta algunos aspecto como el presupuesto, las licencias de la carga o el destino de los envíos. Ahora nos queremos centrar en la calidad del servicio, algo que en la actualidad es más importante que el resto. ¿Por qué?
- Las reseñas de Google y Facebook. Si tu cliente tiene una mala experiencia con un pedido que te haya realizado por culpa del transporte, lo más seguro es que deje constancia de ello en tu página de Google My Business o Facebook de empresa y no en la del transportista. Y es que está valorando la experiencia obtenida tras realizar una compra contigo, le dará igual si el transportista es ajeno a tu gestión.
- Las quejas en RRSS. Ya sea en su propio Facebook mencionando a tu empresa, o desde Twitter, si tu cliente tiene una mala experiencia lo hará constar en público y se van a enterar todos sus seguidores.
Estos ejemplos demuestran la importancia de una excelente experiencia de servicio al cliente, ya que en la actualidad la denominada visibilidad puede hacer estragos en tu imagen de marca. Por eso te recomendamos seguir unos tips con los pasos imprescindibles que debes seguir antes de contratar una empresa de transporte para tu negocio:
- Asegurarte de que cumplen los plazos de entrega. Suelen ser uno de los principales motivos de quejas de los clientes de e-commerce, el producto que han pedido no llega en la fecha que les habían prometido. En la venta online el porcentaje de fidelidad es mucho más bajo que en los comercios tradicionales. La facilidad para anular, devolver y cambiar de web es muy alta, por eso más vale tener contento a tu cliente. Lo mejor que puedes hacer es pedir que en el contrato con la empresa de transportes se incluya un compromiso de entrega en plazo y en caso contrario deberán asumir los costes y pérdidas que se deriven.
- Elegir un servicio 24horas. Esto significa que, si el comprador no está en la dirección de entrega facilitada a la hora en la que se hace entrega el paquete, pueda elegir libremente otro horario que le venga bien para que le hagan entrega de su paquete. Muchas empresas no escogen esta opción para ahorrarse dinero, pero no saben que pierden aún más porque los compradores no vuelven a repetir si tienen que estar pendientes de 9 a 19h de la tarde de que llegue el transportista con su compra. En la actualidad las personas buscan rapidez y comodidad.
- Que se ofrezca un servicio de entrega y recogida paralela en comercios. Algunas empresas de transporte acuden diariamente a determinados comercios de las diferentes zonas en las que reparten para llevarse los envíos que otros clientes han depositado allí y también para entregar otros. Asegúrate de elegir una empresa que te permita esto, ya que supone comodidad para el comprador. No se preocupa de los horarios de entrega y directamente lo va a buscar a un comercio cercano a su domicilio o trabajo.
- Que incluya un seguro en caso de pérdida o deterioro de la mercancía. Y es que si el paquete no llega a su destino deberás reembolsar el dinero al cliente o enviar de nuevo la mercancía.