El transporte marítimo se destaca por tener la capacidad de transportar grandes volúmenes de mercancías gracias a su disposición de almacenamiento de contenedores y por ser la clave para el transporte intermodal. El uso de estos contenedores ayuda a optimizar el espacio y facilitar operaciones rápidas en el transporte de grandes volúmenes.
Las dimensiones de los mismos están estandarizadas según normas como ISO668 y 1496, definiendo sus características principales, como la longitud estándar de 20, 30 y 40 pies.
Existen diferentes tipos de contenedores diseñados para satisfacer las necesidades de transporte de distintos materiales. En este artículo te comentamos los detalles de algunos de los contenedores marítimos más usados.
¿De qué están hechos los contenedores marítimos?
Los contenedores están hechos con materiales que pueden resistir las duras condiciones a las que se enfrentan durante el transporte marítimo. Principalmente, la gran mayoría de los contenedores están fabricados con acero, un material altamente resistente a la corrosión. Su dureza permite apilarlos y manipularlos sin sufrir daños.
Además del acero, se emplean otros materiales en menor proporción, como el aluminio o la madera contrachapada. En el caso de la madera, esta suele estar recubierta con fibra de vidrio para otorgarle mayor resistencia y protección contra la humedad.
Todos estos contenedores cuentan con un recubrimiento especial para protegerlos de las inclemencias del clima, como la lluvia, el sol y el salitre. En cuanto al suelo, la mayoría está hecho de madera, aunque recientemente se ha comenzado a usar bambú, siendo esta una opción más sostenible.
Tipos de contenedores marítimos
Los contenedores marítimos se diversifican en varios modelos, cada uno adaptado para transportar tipos específicos de carga. Estos modelos se diseñan considerando la seguridad, el almacenamiento y las condiciones logísticas de las operaciones.
A continuación, mostramos los diferentes tipos de contenedores que más se usan en el transporte marítimo.
Contenedores Dry Van o estándar
Estos contenedores sellados y sin ventilación son uno de los más usados en logística, alrededor de 90% de las mercancías transportadas por vía marítima usan este tipo de contenedores. Son ideales para mercancías secas y son construidos en acero. Pueden apilarse hasta 8 niveles, permitiendo una gran capacidad de carga en modelos de 20, 40 y, ocasionalmente, 10 pies.
Existen dos medidas:
- Contenedor estándar de 20 pies: conocido como TEU, tiene dimensiones internas de 5.89 metros de longitud, 2.35 metros de ancho y 2.39 metros de altura. Con un volumen de carga de 32.6 metros cúbicos.
- Contenedor de 40 pies: tiene dimensiones internas de 12.03 metros de longitud, 2.34 metros de ancho y 2.4 metros de altura, ofreciendo un volumen de carga de 67.7 metros cúbicos.
Contenedores High Cube
Son similares a los Dry Van, pero con una altura interior superior (2,71 metros), ideal para cargas de mayor tamaño y volumen en comparación con los Dry Van estándar (2,4 metros).
- Contenedor estándar de 40 pies: tiene dimensiones de 12 metros de largo, 2.35 metros de ancho y 2.69 metros de alto, ofreciendo un volumen de capacidad de 76.3 metros cúbicos.
- Contenedor de 45 pies: mide 13.53 metros de largo, 2.41 metros de ancho y 2.69 metros de alto, proporcionando un volumen de 88.4 metros cúbicos.
Contenedores Open Side
Presentan un diseño similar al Dry Van, pero cuentan con grandes puertas laterales de 4 hojas para facilitar la carga y descarga de mercancías de manera más accesible.
Contenedores Open Top
Aunque tienen medidas similares a los Dry Van estándar (20 y 40 pies), carecen de techo, facilitando la carga y descarga de mercancías por la parte superior mediante una lona fijada al contenedor.
- El contenedor estándar de 20 pies tiene dimensiones de aproximadamente 5.9 metros de largo, 2.35 metros de ancho y 2.39 metros de alto, ofreciendo un volumen total de alrededor de 33.2 metros cúbicos.
- El contenedor de 40 pies tiene una longitud de 12 metros, el mismo ancho y altura que el de 20 pies (2.35 metros y 2.39 metros, respectivamente), proporcionando un volumen de alrededor de 66.67 metros cúbicos.
Contenedor Flat Rack
Perfectos para cargas pesadas y de gran tamaño, como maquinaria o vehículos. Sin techo ni paredes laterales, permiten una carga y descarga más sencilla.
- Contenedor de 20 pies: Con dimensiones de 5.63 metros de largo, 2.43 metros de ancho y 2.23 metros de alto, ofreciendo un volumen de 32.7 metros cúbicos.
- Contenedor de 40 pies: Con medidas de 11.98 metros de largo, 2.23 metros de ancho y 2.27 metros de alto, brindando un volumen de 52.7 metros cúbicos.
Contenedor Frigorífico o Reefer
Diseñados para mantener el control de temperatura entre -30 a +40 grados Celsius, e incluso algunos modelos pueden alcanzar -60 grados Celsius. Existen dos tipos de medidas:
- 20 pies: 5.45 metros de largo por 2.28 metros de ancho por 2.33 metros de alto. Su volumen es de 32.6 metros cúbicos. Las medidas pueden variar dependiendo del fabricante.
- 40 pies: cuenta con 11.48 metros de largo por 2.26 metros de ancho por 2.18 metros de alto. Su volumen es de 57.76 metros cúbicos.
Contenedor Tank
Se asemeja a una cisterna y está destinado al transporte de líquidos, con facilidades de carga y descarga.
El único tamaño disponible es el de 20 pies, con medidas de 6.09 metros de largo, 2.43 metros de ancho y 2.59 metros de alto. Este contenedor tiene una capacidad de carga de 26,000 litros.
Estos distintos tipos de contenedores ofrecen soluciones específicas para el transporte de una amplia gama de mercancías, desde productos secos hasta líquidos que requieren control de temperatura, proporcionando opciones versátiles para el transporte marítimo de carga.
¿Quieres un transporte intermodal efectivo? En Sertrans contamos con diferentes modalidades de transporte para reducir costes y ser altamente efectivos en el transporte de mercancías. No dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto.