La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en prácticamente todos los sectores productivos. Para muchos, es el avance tecnológico más importante del presente y del futuro.
En lo que respecta a la logística y el transporte ya ha comenzado a cosechar algún que otro éxito.
En los siguientes párrafos comentaremos cuál es su aplicación actual y qué es lo que está por venir.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en la logística y el transporte
Hace algunos años hablar de inteligencia artificial en el transporte o en la logística era hablar de futuro. Sin embargo, ese futuro ha llegado y, hoy en día, ya es una realidad en muchas cadenas de suministro.
De forma detallada, podemos decir que esta tecnología juega un papel clave en aspectos como los siguientes.
Optimizar rutas de envío
Una de las grandes ventajas que ya podemos apreciar en lo que respecta a la inteligencia artificial en la logística es la creación de rutas optimizadas. Es decir, rutas que ayudan a la empresa a ahorrar tiempo, dinero y recursos. Y que, por tanto, hacen más eficientes a las compañías.
Los datos permiten tomar decisiones importantes para distribuir de manera acertada los recursos y obtener el máximo partido de cada kilómetro.
Agilizar procesos
La inteligencia artificial en la logística ayuda a reducir en gran medida los errores que de manera continuada se repiten en sus procesos. Con ello, de nuevo hablamos de un ahorro económico considerable.
La IA permitirá automatizar procesos y al mismo tiempo apoyar a los profesionales implicados en las tareas relacionadas.
Predecir incidentes
De cara a un futuro no muy lejano, la inteligencia artificial ayudará al sector a predecir posibles imprevistos o incidencias que puedan afectar a la cadena de suministro. Por ejemplo, retrasos en los tiempos de tránsito.
La IA será útil para identificar las causas y evitar que se vuelvan a producir los mismos incidentes en ocasiones futuras.
Aumentar la fiabilidad en el servicio
De todo lo anterior se deriva una ventaja clara: máxima fiabilidad en los plazos estimados, entregas y cualquier proceso relacionado.
Gracias a todo ello será posible ofrecer al cliente un servicio más satisfactorio y ajustado a sus necesidades.
Poco a poco iremos viendo cómo la inteligencia artificial en la logística va cobrando protagonismo. Sus ventajas irán siendo cada vez más palpables en las empresas.