El transporte de mercancías peligrosas representa un porcentaje importante del total de la actividad de este sector en nuestro país. Cada vez más empresas se dedican a este tipo de envíos, unos envíos que deben contar con conductores especializados ya que pueden suponer un riesgo para la seguridad del resto de conductores. Hablamos de materiales como fuegos artificiales o explosivos, pero cada vez más frecuentemente materias infecciosas como cultivos de laboratorio o materiales corrosivos como el ácido sulfúrico, imprescindibles para obtener algunos fertilizantes. Por eso la normativa cambia constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos, te contamos las principales modificaciones del transporte terrestre de mercancías peligrosas, en este caso para todos los transportes que precisan realizarse por ferrocarril en alguno de sus tramos.
Las novedades en la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas
Se trata de un reglamento que regula el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril a nivel europeo y que en noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la UE con algunas modificaciones.
Algunos de los principales cambios tienen que ver con la inclusión de nuevas sustancias e instrucciones de embalaje:
- Se introducen 12 nuevos números ONU para aquellos productos que contengan sustancias peligrosas en su interior
- Revisión completa de los códigos de clasificación de sustancias corrosivas.
- Nuevas instrucciones de embalaje para el transporte de baterías de litio defectuosas
- Nuevos sistemas de control estadístico.
Esta nueva normativa es de aplicación en toda la Unión Europea desde el pasado 1 de enero de 2019, aunque los diferentes gobiernos tienen un período de 6 meses (hasta el 30 de junio de este año) para poder adaptarse.
El ADR es la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas a nivel global en todo el territorio europeo, un acuerdo que incluye 32 países de la UE.