La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con ICEX, ha iniciado recientemente programa de comercio electrónico con la finalidad de potenciar la actividad exterior de las empresas enmarcadas en el sector de alimentación y bebidas. Esta medida se centra en la capacitación de los equipos en la gestión eficaz de las herramientas adecuadas en la ejecución de la estrategia internacional en estos canales de distribución.
Jornadas de formación de e-commerce para el sector de alimentación y bebidas
Más de 30 compañías participaron en unas jornadas de formación cuyo objetivo primordial era mejorar el manejo y conocimiento de las plataformas de comercio electrónico, concretamente dentro de la tienda Food and Wines from Spain, el proyecto desarrollado conjuntamente entre ICEX y Amazon y que está presente en los marketplaces de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, donde cumple más de dos años de actividad consolidada.
La estrategia internacional de este sector responde a una estrategia integral que tenga en consideración todas las vías posibles para que los productos españoles lleguen a contra más mercados exteriores, mejor. Hasta el momento, la calidad, seguridad y variedad de los productos españoles han funcionado muy bien como reclamo para atraer a consumidores de otros países: situación propiciada por el interés en nuestra gastronomía por parte del turismo. “Es hora de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e impulsar la actividad internacional desde un enfoque completo a través del canal de distribución online”, afirmó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Ventajas de las apuestas por la formación y la internacionalización
La FIAB destaca las ventajas que este tipo de programas de formación en e-commerce proporcionan sobre todo para las pymes del sector. Para este tipo de empresas es una oportunidad muy beneficiosa para llegar a nuevos consumidores y colaboradores en el ámbito internacional a un bajo coste.
Food and Wines from Spain está específicamente creado para acompañar a las industrias de alimentación y bebidas a beneficiarse del potencial del comercio electrónico. “El posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es una prioridad para FIAB. Es importante destacar el trabajo conjunto con socios estratégicos como ICEX y Amazon, cuyo proyecto complementa la estrategia offline de un sector con una gran orientación exportadora”, añadió García de Quevedo.
Amazon es la tienda electrónica número mundial, con cerca de 305 millones de cuentas activas a nivel mundial y una oferta de más de 200 millones de productos. Así, las empresas que participan de este programa desarrollan un plan específico de penetración en Amazon y pueden acceder al amplio catálogo de productos dentro de la tienda Food and Wines from Spain.