Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la logística para el eCommerce generó 1100 euros en volumen de negocios en el año 2016. Alcanzando así, por segundo año consecutivo una tasa de crecimiento de alrededor del 15%.
Este aumento exponencial del eCommerce se debe a varios motivos. Entre ellos podemos citar la mejora de la actual coyuntura económica, la apuesta que muchas empresas han hecho por hacer crecer este canal de venta, la cada vez mayor confianza de los compradores en la venta por internet y, también, la el éxito de campañas específicas centradas en este medio como, por ejemplo, el Cyber Monday.
Esto se ha traducido en más de 15 millones de compradores a través de Internet en el año 2016 en España, lo que es casi un millón más que en 2016. Esto se tradujo en unos 25.000 millones de euros, que es la cifra que se estima que podría haber generado el comercio electrónico en 2016; alrededor de un 25% más que los años anteriores.
Estrés logístico
Esta situación ha habido casos en los que ha generado lo se ha dado en llamar estrés en la logística. Éste se ha dado, en muchos casos, porque muchas empresas no estaban preparadas para el crecimiento al que hemos hecho alusión en el anterior apartado.
Ni tampoco a algunas de las exigencias inherentes a este tipo de compra-venta como los plazos cortos de entrega, las devoluciones y los precios muy ajustados.
Previsiones de crecimiento del sector logístico para 2017
Las previsiones indican un crecimiento de alrededor del 18% respecto a este año, lo que supondría, aproximadamente, un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. Este incremento, sumado al acumulado en años anteriores, ha propiciado el aumento de operadores logísticos y empresas de transporte así como el incremento de las ya existentes. De la misma manera que se han creado divisiones específicas para atender estas operaciones.