Cada vez son más las personas que usan el tren como medio de transporte. Peo esta tendencia al alza no es correspondida con las mercancías, que, según los últimos estudios, siguen prefiriendo el camión. Según informe presentado a finales del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (de ahora en adelante CNMC) el transporte de mercancías por ferrocarril perdió en la primera mitad del año pasado un 9.5% de la actividad.
Estamos hablando, según la CNMC, un 5% del transporte de mercancías terrestre se mueve por ferrocarril frente al 95% por carretera. Esta cifr está muy alejada del promedio europeo, que es del 18% en tren.
El retroceso del transporte de mercancías por ferrocarril en España
Renfe versus operadores privados
Renfe, por su parte, sigue abandonando tráficos a la vez que reduce el tamaño de su división dedicada al transporte de mercancías. Esta es una de las medidas que la compañía está tomando para abandonar los números rojos.
Paralelamente cabe destacar que se han incrementado los operadores alternativos a Renfe y que estás sí que han crecido. En términos de toneladas netas, han pasado de un 14% en 2011 al 26% en el año 2015. Y, aunque a un ritmo menor, en el período objeto de estudio del informe de la CNMC, siguieron en crecimiento.
Estas empresas, al contrario que la empresa pública, han crecido porque los trenes que poseen son más grandes y pueden transportar más carga y realizar recorridos más largos. Y, además, son más rápidos.
Pero estos se encuentran con grandes limitaciones en las infraestructuras ferroviarias, que están todavía lejos de cumplir la regulación comunitaria en relación a la redes transeuropeas. Además, tampoco existe lo que se conoce como el transporte de vagón disperso, que es una modalidad que en otros países ha ayudado mucho a aumentar el tráfico del transporte de mercancías. Además, para poderse equiparar a Europa es necesario poder hacer una gran inversión en logística por ferrocarril. La situación geográfica de España también tiene, según el informe, incidencia en la ralentización de este sistema de transporte.