Las normativas y el sentido común se han unido para caminar hacia un futuro de emisiones contaminantes cero, en el transporte por carretera. Poco a poco la tecnología se va adaptando, pero mientras tanto existen pequeñas acciones que permiten reducir los gases ontaminantes que se emiten a la atmósfera como el uso responsable de los neumáticos en los vehículos a motor.
El uso responsable de los neumáticos en los camiones
El impacto medioambiental de los neumáticos se produce en las 3 etapas de su vida útil: Fabricación, uso y reciclado, pero en la fase intermedia debe tenerse especial atención porque es cuando más se evidencia la huella de carbono.
Los expertos han determinado que una presión correcta de los neumáticos puede disminuir el número de emisiones de CO2, y no solo eso, también se consigue alargar la vida útil de las ruedas.
Modificando los hábitos de los conductores se consigue:
- Reducir el consumo de combustible.
- Alargar la vida útil de los neumáticos.
- Reducir las emisiones contaminantes.
Algunos de los consejos para conseguir que tu camión emita menos CO2 a la atmósfera y se reduzca la huella de carbono, tienen que ver con el mantenimiento:
- Mantener una presión adecuada que puede llegar a reducir el consumo de combustible hasta un 3%.
- Revisar la presión cada 15 días y ajustarla en caso de ser necesario.
- Evitar los frenazos y los acelerones.
- Mantener la distancia de seguridad recomendada.
- Conducción pausada, sin giros fortuitos y circulación a grandes velocidades que provocan un gasto más apresurado del neumático.
- Circular en carreteras con asfalto en buen estado.