El tema del EU ETS (Emissions Trading System), o Sistema de Comercio de Emisiones, está generando un intenso debate en la industria naviera y está destinado a tener un impacto significativo en los costos de transporte para empresas y clientes por igual. Como empresa de transporte que depende de los servicios navieros en ciertos casos, es crucial entender cómo este sistema puede afectar nuestras operaciones y cómo podemos adaptarnos para minimizar su impacto en nuestros clientes.
¿Qué es el Emissions Trading System (ETS)?
El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) es un régimen de comercio diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Un sistema con el objetivo de combatir el cambio climático.
Fue establecido en 2005 y ha evolucionado para convertirse en el principal mercado de carbono a nivel mundial, representando actualmente más del 75% del comercio internacional de carbono.
Este sistema abarca gases y sectores específicos en los que las emisiones pueden ser calculadas de manera precisa. Además, las empresas pueden comerciar derechos de emisión, lo que les permite cumplir con sus obligaciones de reducir las emisiones CO2 de una manera eficiente y económica.
Estos sectores incluyen la generación de electricidad y calefacción, así como industrias con un alto consumo de energía, como las refinerías petroleras, la producción de hierro, aluminio y otros metales, cemento, cal, vidrio, cerámica, papel y pulpa, cartón, ácidos y productos químicos orgánicos en bruto.
¿Cómo funciona Emissions Trading System (ETS)?
El sistema opera mediante un sistema de limitación y comercio, lo que implica que las empresas tienen asignada una cantidad específica de emisiones de gases de efecto invernadero. Si exceden este límite, deben adquirir derechos de emisión adicionales de otras empresas que no han alcanzado su asignación.
Cada derecho de emisión, conocido como «allowance» (EUA por sus siglas en inglés), representa una tonelada de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más común. Las empresas tienen la opción de vender o comprar estos derechos según sus necesidades.
Por ejemplo, si el límite establecido es de 10 toneladas de carbono (10tCO2) y una empresa emite un total de 8tCO2 al final del año, puede optar por retener las 2tCO2 restantes para futuras necesidades o venderlas a otra empresa que haya excedido su asignación de 10tCO2.
Al final de cada año, las empresas deben haber adquirido suficientes derechos de emisión para cubrir todas sus emisiones. De lo contrario, enfrentarán fuertes sanciones.
Impacto en las Navieras y en el Costo del Transporte
Para las navieras, el ETS supone un desafío adicional en un entorno ya complejo y competitivo. La necesidad de adquirir permisos de emisión adicionales puede aumentar significativamente los costos operativos, lo que a su vez podría llevar a un aumento en las tarifas de transporte.
Como resultado, las empresas de transporte que utilizan servicios navieros pueden enfrentarse a costos adicionales que deberán trasladar a sus clientes.
Adaptándose al Cambio y Minimizando el Impacto
Ante este escenario, es crucial que las empresas de transporte anticipen y gestionen adecuadamente el impacto del ETS en sus operaciones. Esto puede implicar una serie de medidas, como la búsqueda de alternativas más eficientes en términos de emisiones, la optimización de las rutas de transporte para reducir la huella de carbono y la implementación de tecnologías más limpias y sostenibles en la flota.
En Sertrans estamos comprometidos con nuestra Responsabilidad Social Corporativa y en reducir las emisiones de CO2 en nuestras flotas. Hemos recibido un premio «CO2 Saver Certificate» y también una Ayuda de Transformación de Flotas de Transporte por parte de la Generalitat de Catalunya para poder seguir nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad. ¿Estás en busca de una empresa de transporte de mercancías eficiente y sostenible? No dudes en contactarnos.