Llevar a cabo una correcta gestión aduanera es algo fundamental para garantizar las operaciones internacionales de compraventa de un país.
Por ello se debe estar al día de la situación política de cada uno de los países con los que se opera y, además, implementar buenas prácticas empresariales que garanticen el éxito del proceso.
A continuación, enumeramos algunas de las recomendaciones que los expertos han compartido para que así sea.
Cómo optimizar la gestión aduanera
Una mejora de la gestión aduanera empresarial se traduce en menos errores y sanciones, comunicación más eficiente, más seguridad para la empresa que exporta o importa y, en definitiva, un beneficio para la circulación de bienes entre países.
Todo ello se consigue con buenas prácticas como las siguientes.
Transparencia
Ante todo, la empresa que opera debe ser transparente en su tramitación en aduanas. Las políticas deben estar claramente establecidas, se debe contar con medidas de seguridad, garantizar la ausencia de infracciones e informar al equipo sin restricciones de lo que ocurre en cada etapa.
Asignar funciones y responsabilidades
Si cada miembro del equipo conoce sus funciones y el área que le compete, siempre que surja un error o incidente podrá actuar de forma rápida para minimizar sus consecuencias. Sabrá de antemano cómo proceder y garantizará una corrección inmediata.
Asegurar el cumplimiento de las normas
Otra de las buenas prácticas que mejoran la gestión aduanera es el registro del cumplimiento de las normas. Es decir, se recomienda llevar un registro de lo que sucede en el proceso para comprobar que todo se lleva a cabo según lo acordado con anterioridad.
Realizar controles a los proveedores
Con el fin de asegurar que los proveedores con los que trabaja una empresa cumplen con las exigencias legales de la gestión aduanera, se recomienda exigir controles internos. De este modo se podrá comprobar si realmente cuentan con la autorización pertinente para realizar las tareas que les corresponden.
Evaluar los riesgos
Por último, en lo que a buenas prácticas de gestión aduanera se refiere, lo ideal es acometer una evaluación de riesgos para estar prevenidos ante cualquier peligro que pueda materializarse. Así, la empresa conocerá cuáles son los puntos débiles y tomará medidas para fortalecerlos.
Si tu empresa lleva a cabo operaciones internacionales de este tipo, es aconsejable que sigas pautas como las descritas aquí. Con ellas, asegurarás el éxito de tu actividad.