Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si los camiones dejaran de existir? La importancia de los camiones en la economía es tal que las empresas de todos los tamaños dependen de la industria del transporte para mantener unos rápidos plazos de entrega, así como para ofrecer productos a lo largo del país. Si no hubiera camiones, los supermercados, las tiendas y los comercios estarían vacíos, las mercancías no podrían transportarse y la economía se paralizaría.
El transporte es un sector económico de una importancia creciente, no solo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercial y el turismo, por mencionar solo aquellos con mayor peso en el tejido productivo de la economía española.
Esta relevancia aumenta si tenemos en cuenta el proceso de globalización e internacionalización que estamos viviendo, que exige mayor capacidad para atender el volumen creciente de intercambios comerciales a escala mundial. La mayor apertura de la economía junto con la mayor competencia internacional lleva implícito un sistema de suministro más flexible, fiable y rápido. Para ello el sector del transporte por carretera resultado fundamental.
Las funciones principales de los camiones en la economía
Transporte de materias primas y productos finales
Los camiones hacen su primera contribución a la economía mediante la entrega de las materias primas a los fabricantes. Por ejemplo, los camiones transportan las materias primas de las minas, canteras, explotaciones agrícolas y madereras a las fábricas que necesitan los materiales para elaborar los productos. Más tarde, los productos terminados viajan, en su mayoría también en camiones, hasta los mayoristas y minoristas que venden esas mercancías al consumidor final.
Si tenemos en cuenta cifras, vemos que en transporte internacional el 74,5% de las mercancías en la Unión Europea se mueven utilizando el transporte por carretera. En España, el porcentaje se dispara alcanzando el 94,5%. Una cifra muy alta que indica la importancia que tiene este tipo de transporte para el impulso de la economía nacional. De hecho, somos el quinto país de la UE donde más protagonismo adquiere el transporte por carretera.
Aporte al Producto Interior Bruto
La facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal cerró el ejercicio 2015 con un volumen de facturación de 16.170 millones de euros, según el estudio “Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
Y es que el sector del transporte en España aporta al PIB más del 4% y presenta cifras en constante incremento, conforme aumenta la importancia del comercio y de las intercomunicaciones. En cuanto al transporte por carretera, aporta el 60% del PIB de los transportes, haciéndose cargo del 80% de la circulación de mercancías.
Generador de empleo
Casi 3 millones de personas se dedican al transporte de mercancías en Europa. En nuestro país, se han contabilizado 911.300 personas, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el primer trimestre de 2016. De estas, 553.700 personas están ocupadas en el sector del transporte por carretera.