La movilidad y el transporte son dos de los grandes retos del futuro en las ciudades modernas. Retos que van unidos a la innovación para conseguir poner en marcha las mejores fórmulas que hagan posible la convivencia absoluta entre peatones, conductores profesionales, automovilistas, ciclistas, usuarios del patinete, etc. Por eso hace 2 años se puso en marcha el European Startup Prize for Mobility, una iniciativa público-privada liderada por Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo. Ahora 3 empresas españolas compiten por conseguir el premio europeo a la mejor “start up” de movilidad y transporte.
Objetivo: Innovación en movilidad sostenible
Las tres empresas españolas se encuentran entre los 50 finalistas de unos premios que llegan este año a su segunda edición y que fueron creados para avalar a las empresas jóvenes e innovadoras en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible.
- Muving-Torrot: De motos eléctricas.
- Shotl: Plataforma de movilidad urbana.
- Zeleros Hyperloop: Futuras tecnologías del transporte.
Como decíamos al inicio la European Startup Prize for Mobility cuenta con financiación privada, además de pública. De hecho, fue cofundada por The Boston Consulting Group y VIA ID.
Los finalistas a este premio acudirán a su entrega el próximo 11 de abril en el Museo del Automóvil de Bruselas y el Príncipe Alberto de Mónaco será el conductor de la gala. Los 10 participantes con mejor puntuación por parte del jurado ganarán un viaje a cinco capitales tecnológicas europeas, incluida Barcelona, para conocer inversores, socios locales y clientes potenciales. También se seleccionarán a 4 “superganadores” que podrán contar con una asesoría empresarial, comercial y legal por parte de Boston Consulting GRoup para incrementar sus operaciones fuera y dentro de Europa.
La mayoría de los finalistas han presentado proyectos relacionados con la movilidad ecológica, las baterías, el transporte compartido y las nuevas tecnologías. Más de 660 empresas de toda Europa presentaron sus solicitudes para optar al premio.