El Gobierno italiano no prohíbe el transporte de mercancías por carretera en las zonas aisladas por decreto debido a la expansión del coronavirus. La medida tomada por el Gobierno italiano afecta a la región de Lombardía, cuya capital es Milán, y a otras 14 provincias (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pésaro-Urbino, Venecia, Pádua, Verbano-Cusio-Ossola, Treviso, Novara, Vercelli, Asti y Alessandria), que permanecerán aisladas hasta el próximo 3 de abril.
La medida prohíbe la entrada o salida de estas zonas excepto en los casos considerados motivos extraordinarios o exigencias laborales. Pero según la patronal española del transporte esta limitación no prohíbe el transporte de mercancías por carretera.
Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó de que las restricciones no prohíben viajar «por razones comerciales comprobadas». Es decir, los camiones y otros vehículos con mercancía pueden circular porque el transporte de mercancías se considera una necesidad de trabajo, y, por tanto, encuentra dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno de la región.
Todo ello solo se ve modificado si las personas conductoras han dado positivo en coronavirus o están en cuarentena. Los trabajadores no afectados pueden entrar y salir de los territorios afectados para realizar sus trabajos y regresar a sus países de origen. En caso de que la policía o cualquier autoridad competente realice un control, los profesionales del transporte podrán probar el motivo comercial de su desplazamiento mediante cualquier medio de acreditación válida.
En España, José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado que el Consejo de Ministros valorará si el Gobierno debe tomar medidas en transporte con relación al coronavirus. Desde CETM recomiendan a las empresas de transporte y sus trabajadores que sigan las recomendaciones que dictan las autoridades competentes en sanidad de las diferentes zonas afectadas.