Italia y España son los dos países europeos más parecidos. Una cultura parecida, lengua y costumbres avalan los lazos de unión, más fuertes en ocasiones que nuestros vecinos fronterizos: Francia y Portugal. Por eso el país transalpino es un mercado interesado en los productos de origen español en el que las exportaciones han funcionado tradicionalmente bien. En este artículo hablábamos sobre las maneras de iniciar la aventura de crecer en el comercio exterior, ahora te concretamos de qué manera puedes exportar a Italia.
La exportación en el mercado italiano
Italia es en la actualidad el tercer cliente de España y el cuarto proveedor de mercancías según datos del ICEX. Esto significa un alto intercambio comercial entre ambos países:
- Mantienen un acuerdo de protección de los bienes exportados e importados en cuanto a procedencia y denominación de origen.
- Otro de los acuerdos tiene que ver con la prevención de las infracciones aduaneras.
- Acuerdo en cuanto a los transportes internacionales de viajeros y mercancías siempre y cuando sean por carretera.
De hecho, que España e Italia pertenezcan a la Unión Europea y estén dentro de la denominada Eurozona facilita el comercio entre los dos países.
Los mercados españoles que mejor funcionan en Italia
El sector de la alimentación y también el de la moda son los que mejor funcionan en Italia. En el primer caso tiene que ver con las grandes similitudes entre la gastronomía italiana y la española. Eso hace que se consuman productos diferentes y gusten los de origen peninsular.
- Aceite de oliva. Uno de los productos preferidos por los italianos gracias a los precios competitivos.
- Moda. No hay competencia con la alta costura italiana, pero lo cierto es que nuestro patronaje y diseños gustan en el país transalpino.
Los muebles y manufacturas son otros sectores que interesan al mercado italiano.