El transporte por carretera es uno de los preferidos por las empresas que precisan de este servicio para trasladar mercancías. De todas maneras, puede convertirse en uno de los más peligrosos si la carga que llevan es pesada; por eso te damos algunos consejos para que el transporte sea 100% seguro.
La correcta sujeción de la carga
Una sujeción incorrecta de la carga puede provocar:
- Accidentes de tráfico.
- Daños en el material que se transporta
Por eso los expertos recomiendan seguir unas pautas a la hora de cargar un vehículo, ya sea furgoneta o un camión de amplias dimensiones:
- Repartir la carga, sea mucha o poca, por toda la superficie del vehículo.
- Ubicar los objetos de mayor peso sobre los ejes.
- Utilizar todo el espacio a nivel horizontal y evitar apilar la carga en un único punto.
- No cargar el vehículo en exceso ya que puede provocar inestabilidad a la hora de conducir. Ceñirse al peso indicado por el fabricante.
Responsabilidades y sanciones en caso de incumplir la normativa sobre la sujeción y transporte de la carga
Desde mayo de este año los agentes de tráfico pueden comprobar la correcta sujeción de la carga como un motivo más de inspección en carretera. Esta nueva normativa se basa en una directiva del Parlamento y el Consejo Europeo que pretende mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras comunitarias. Se establecen dos tipos de sanciones:
- Grave. Se considerará una sanción grave la conducción con la carga mal sujeta o en peligro de caída y se prevén multas de 200 euros.
- Muy grave. Las multas son de 500 euros en los casos en los que se circule con un vehículo que haya volcado por una deficiente sujeción de la carga, ya que esto supone un peligro para el resto de conductores.