Cualquier empresa con ambiciones globales ya se ha dado cuenta de que para competir a nivel mundial necesita colaborar con otras empresas que también operen a nivel mundial. La rápida expansión de las cadenas de suministro, el imparable aumento de la demanda de productos terminados en todo el planeta y la deslocalización de los centro de producción son factores que obligan a instaurar cadenas de suministro colaborativas.
Muchas compañías ya han agotado las fuentes de mejora internas y, ante la presión de seguir innovando en sus cadenas de suministro, la única opción que les queda es encontrar nuevas soluciones conjuntamente con otras empresas. Se trata de alinear los planes y los objetivos de todas las empresas que componen la cadena de suministro para conseguir mejoras en el funcionamiento global. Hablamos, entonces, de cadenas de suministro colaborativas.
Beneficios de las cadenas de suministro colaborativas
Se suele decir que el conocimiento es poder. Nada más cierto. Y en el caso de las cadenas de suministro, el intercambio de información conduce a mayores conocimientos de todo el proceso que permite alcanzar:
- Menor cantidad de productos en stock y mayor rotación de inventarios.
- Menor pérdida de productos por las fechas de consumo preferente.
- Reducción de costes de transporte y almacenamiento.
- Tiempos de entrega más cortos.
- Incremento de las frecuencias de envío.
- Mejoras en la ocupación de los camiones.
La colaboración entre empresas no es fácil, la confianza es algo que se consolida con el tiempo, la visión de negocio suele ser diferente y es difícil llegar a un acuerdo sobre resultados a alcanzar. Por ello no es extraño que tan solo el 20% de los proyectos colaborativos haya aportado resultados significativos, según estudios publicados en la revista de referencia CSCMP’s Supply Chain Quarterly, y presentados en ECR Europe (Efficient Consumer Response Europe).
Sin embargo, las beneficios son mayores que las dificultades y, por ello, las empresas que deseen crecer deberán hacer un esfuerzo por generar una coordinación tanto horizontal (entre compañías en el mismo eslabón de la cadena de suministro), como verticalmente (diferentes eslabones de la cadena de suministro). Y es que, según las estimaciones, la colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta las tiendas, puede suponer un ahorro del 39% de los costes logísticos combinados de todas las empresas.
Click&Truck, la primera plataforma colaborativa para fabricantes y transportistas
Precisamente, la necesidad de optimizar las cadenas de suministro ha impulsado la creación de la primera plataforma colaborativa para facilitar las relaciones entre las pymes industriales y de transporte. Y es que más del 20% de la capacidad de los transportistas está en desuso, al tiempo que los fabricantes tienen dificultades a la hora de encontrar socios de transporte cuando se trata de pequeñas cargas.
El sistema de funcionamiento de Click&Truck es sencillo:
- Los fabricantes introducen en el sistema sus necesidades: direcciones de recogida y entrega, franja horaria y número y tipos de palés.
- Las compañías de transporte añaden sus rutas programadas, fechas, capacidad de carga y servicios adicionales disponibles.
- La plataforma calcula automáticamente la tarifa en base a la distancia, desvíos de ruta y los servicios adicionales solicitados.
Después de cada trabajo, los transportistas son evaluados por los fabricantes. De este modo, se crea un sistema de referencias cruzadas de evaluación y desempeño para cada transportista.
Actualmente solo funciona en el mercado francés pero tiene prevista su expansión a otros mercados europeos.