Cada vez son más los vehículos de alta cilindrada que circulan con la ayuda de energías renovables como la eléctrica. Los camiones eléctricos son una realidad, todavía no es lo habitual en España, pero año a año crecen las ventas, sobre todo de híbridos, lo que permite combinar energías limpias con otros momentos en los que se utiliza combustible diésel. Una de las grandes problemáticas que siguen encima de la mesa es la del tiempo que se pierde para recargar los camiones y el tiempo máximo de autonomía en carretera. Ya se han puesto en marcha diferentes proyectos para paliar estas deficiencias.
Alemania y su nueva carretera eléctrica
El país germano ya ha abierto un primer tramo de una carretera eléctrica que permitirá recargar las baterías de los camiones híbridos mientras circulan. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% de cara al año que viene y de hasta un 95% para 2050. El primer tramo de esta ehighway suma 10 kilómetros de longitud.
El concepto no es nuevo, en 2016 Suecia abría al tráfico su primera carretera eléctrica y al año siguiente lo hicieron en Los Ángeles. El concepto nació en 2012 y fue una invención de Siemens que proyectó la creación de camiones híbridos equipados con pantógrafos diseñados para poder conectarse a las líneas eléctricas tendidas a lo largo de la autopista. Así pueden usar la electricidad en esos tramos al mismo tiempo que cargan sus baterías. Cuando salgan del área electrificada dispondrán todavía de autonomía y cuando esta termine, al ser híbridos, volverán a consumir combustible.
La batería de camión que se recarga en 15 minutos
La compañía norteamericana Atlis ha proyectado el XT, un camión eléctrico que carga su batería en tan solo 15 minutos y se espera que pueda comercializarse a finales de 2020.
- Su velocidad máxima alcanzará los 190km/h.
- Se fabricarán diferentes versiones en función de su autonomía, desde 480 kilómetros, pasando por 640 hasta los 800.
- Tendrá 2 tipos de remolque posible: Capacidad de 2.200 kg o de 9.000.
La recarga rápida sin cables de Volvo
La empresa automovilística invertirá en tecnología de recarga inalámbrica de alta potencia. Las potencias de carga alcanzan los 300 kilovatios y el objetivo es que pueda implementarse en sus autobuses y camiones eléctricos.