Las nuevas políticas de emisión de gases contaminantes, el cambio climático y el avance de las nuevas tecnologías han empujado a las empresas de transporte a buscar alternativas ecofriendly para los combustibles actuales, y en concreto para el gasoil, el carburante más utilizado en el uso de maquinaria y vehículos de gran tonelaje. Te contamos cuáles son las energías alternativas al diésel.
La transición energética: Un reto de futuro
Todos los sectores energéticos lo tienen claro, hay que trabajar para buscar modelos más sostenibles con el medio ambiente y eso pasa por una transición en la que puedan convivir todos los modelos hasta que el diésel 0% sea una realidad.
Muchos expertos ya han bautizado esta transición como la “descabornización” del sector del transporte. ¿Qué es necesario?
- Nuevos combustibles.
- Nuevas tecnologías.
- Desarrollo de una red de estaciones de servicio eléctrico y de gas natural.
- Nuevas soluciones eléctricas para el transporte.
Medidas actuales alternativas al diésel
Hace tiempo que instituciones y empresas del sector han comenzado esa transición energética hacia modelos más sostenibles. Entre las medidas que ya se están tomando, destacan:
- Restricciones a los fabricantes de vehículos a motor. Todos deben ceñirse a unas estrictas normas medioambientales a la hora de darle forma a los motores de los prototipos que fabrican. Sin duda, se trata de la medida más efectiva para reducir las emisiones de CO2 y el uso de diésel como carburante.
- Restricciones de circulación. Casi todas tienen que ver con la antigüedad y los modelos de vehículos. Lo que fomenta es la renovación del parque móvil consiguiendo la adquisición de modelos más respetuosos con el medio ambiente y la salida de la circulación de los más antiguos y contaminantes.
- Combustibles biodegradables. Están fabricados a partir de materias primas naturales y vegetales como la soja, el girasol, la higuerilla… También los han que se han fabricado con grasas animales. La parte positiva es que se pueden utilizar en los motores estándar y no es necesario aplicar ningún tipo de cambio o adaptación.