Como hemos visto en diferentes artículos, la búsqueda de nuevas energías para el transporte es una constante tanto en España como en otros países. Muchos países, en la búsqueda de nuevos combustibles más baratos y menos contaminantes han puesto en marcha programas de distinta índole relacionados con la ecologística.
España a principios de año aprobó un programa de energías alternativas con la finalidad de adaptarse a la Directiva 2014/94/UE. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el Marco de Acción Español de energías alternativas en el transporte. Con esta iniciativa, como ya se ha apuntado, el Gobierno español deja clara su postura de apostar por nuevas energías y combustibles alternativos a los que predominan hoy en día.
Qué establece la directiva europea en lo referente a energías alternativas para el transporte
La citada directiva europea establece unos patrones muy claros que deben ser cumplidos por todos los países que pertenecen a la Unión Europea. Una de las más importantes establece que deben adoptar un Marco de Acción Nacional cuya finalidad sea desarrollar el mercado de combustibles alternativos.
Este patrón está muy centrado en el transporte marítimo. Y cabe decir al respecto que a día de hoy la inmensa mayoría de los puertos españoles suministran gas natural licuado a los buques mediante camiones cisterna. En este sentido, España está cumpliendo con la normativa europea.
El Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte tiene que ser revisado el próximo 2019. En ese momento se valorará la evolución de la demanda de gas natural licuado de nuevo.
Para poder lograrlo se ha puesto el acento en la creación de un sistema de abastecimiento de gas natural licuado para los buques que sea más adecuado que el que existe actualmente y permita que esté tipo de combustible, que obviamente, favorece al medio ambiente sigo creciendo en lo que se refiere a su uso.
Par ello se creó el que se conoce como LNGasHive. Este proyecto incluye infraestructuras e instalaciones que permiten el correcto suministro de Gas Natural Licuado a los buques. Este se puede realizar desde tierra y también con barcazas.