Lucha contra el fraude y eliminación de las barreras burocráticas son dos de las grandes reivindicaciones del sector del transporte internacional en Europa. También las medidas principales que ha reclamado España en Bruselas y parece que al fin el Consejo de Ministros de Transporte de la UE ha aprobado la nueva normativa que regula el sector y que incluye estas disposiciones.
Nuevas normas para el transporte en Europa
El nuevo paquete de movilidad se ha materializado este año gracias al apoyo de países de la Unión como España. Unas medidas que han reivindicado la necesidad de que se apliquen unas normas claras y bien definidas, de fácil aplicación y comunes a toda la UE. Esto significa:
- Eliminación de las trabas administrativas injustificadas a las empresas en el transporte internacional. Esto beneficiará, sobre todo, a las muchas pequeñas y medianas empresas con las que cuenta el sector en el continente.
- Se pondrá en marcha el sistema IMI. Un sistema al que España ha mostrado su apoyo y permitirá remitir e intercambiar la información.
- Lucha contra el fraude. En concreto contra las denominadas empresas pantalla, de este modo se asegura que en el futuro exista un marco normativo que garantice la competencia leal. Las sociedades pantalla pueden ser empresas fantasma que en realidad no cuentan con ninguna actividad y lo que buscan es eludir los impuestos y practicar la evasión fiscal de otras actividades.
En cuanto a la competencia desleal, se tendrá que dotar a las autoridades de control de los instrumentos necesarios para que se pueda garantizar el cumplimiento y sancionar comportamientos ilegales.
Por otro lado, las nuevas normativas incluyen modificaciones sobre el acceso al sector y se pone el acento en las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento del sector. Se adelanta la fecha para que el tacógrafo inteligente sea obligatorio, entre otras cosas.