Los puertos marítimos representan uno de los centros de logística más relevante ya que más del 80% de las mercancías mundiales se transportan mediante esta vía. En España, puerta del Mediterráneo, la actividad portuaria reafirma esta percepción: ocupa a 11 millones de personas y mueve 3 millones de contenedores anuales, según datos de Puertos del Estado.
Los puertos marítimos son una pieza del mecanismo global que se encuentra en constante cambio, innovación y evolución. A partir de este concepto nacen los llamados Smart Ports.
¿Qué significa el concepto Smart Ports?
El concepto de Smart Port, o puerto inteligente, apuesta por el uso de la tecnología para transformar los servicios públicos de los enclaves portuarios. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios de los puertos con mayor eficiencia y transparencia.
Con la implantación de esta tecnológica se podrán registrar las matrículas de los vehículos entrantes y salientes a través de cámaras, monitorizar los camiones en las entradas de cada terminal con el fin de controlar, planificar y ordenar el tráfico interno del puerto, o incluir sistemas de previsión y alertas de seguridad.
La implantación de medidas tecnológicas influirá en todos los distintos servicios y productos de las terminales portuarias. Además de facilitar y optimizar la gestión portuaria, también permitirá obtener un mayor rendimiento en cada dársena.
Beneficios de los Smart Ports
Puntos a favor de una correcta implantación de las medidas tecnológicas en los Smart Ports o puertos inteligentes:
- Una rentabilidad comercial mayor: la eficiencia en el transporte marítimo y la buena gestión del puerto impactarán sobre el precio final de los productos y servicios.
- Transformación institucional: la gestión de los puertos se simplificará y automatizará.
- Transformación digital: permitirá la optimización de la carga, descarga, almacenamiento, etc. Además, permitirá detectar riesgos en el transporte marítimo como, por ejemplo, la climatología adversa o los altos niveles de contaminación.
El futuro de los puertos ya ha llegado
Los puertos inteligentes no son cosa del futuro porque ya están en marcha iniciativas, proyectos y programas para el desarrollo de estas medidas tecnológicas. De hecho, todos estos puertos que ya implantan estos avances tecnológicos serán los que subsistirán en un futuro. Serán los únicos que podrán atender a la alta demanda de productividad y necesidad ecológica, gracias también al mantenimiento de unos costes controlados.
Los ejemplos más importantes de los puertos españoles que ya están trabajando en este concepto de Smart Port son los siguientes:
- El puerto de Sevilla, optimizando los tráficos de los buques con el proyecto Tecnoport
- El de Vigo, centrado en la eficiencia energética y monitorización de atraques utilizando el sistema Smart Viport
- En Barcelona, implementación esta innovación en los aspectos logísticos utilizando el programa Port Challenge
Es un futuro actual al que las empresas logísticas y de transporte tienen que unirse para poder evolucionar y ser competitivas a nivel mundial.