El transporte internacional, como toda disciplina, requiere dominar una serie de términos que identifican agentes y todo su entorno. Existen, claro está, muchos conceptos que se utilizan en este sector. A continuación, te ofrecemos algunos de los términos de los términos básicos para adentrarse en este mundo.
Diccionario básico de términos de transporte internacional
Incoterm
Sistema internacional de codificación que sirve para la interpretación uniforme de cláusulas contractuales comunes en transacciones de importación y exportación de bienes. Fue desarrollado en París y emitido por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Es un sistema que se actualiza cada 10 años. Ahora se está trabajando con la versión 2020.
Certificado de origen
El certificado de origen acredita el lugar de origen de las mercancías para satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales. El origen de éstas condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero concreto.
Cuaderno ATA
El Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional unificado que establece la libre admisión a las mercancías exenta de derechos y aranceles de importación con un mínimo de restricciones en más de 78 países y territorios aduaneros miembros del Sistema ATA.
Packing List
También conocida como lista de empaque, es un documento proporcionado por el remitente que viaja con la carga y que, básicamente, enumera el contenido del envío. Puede adjuntarse al flete o al conocimiento de embarque o enviarse con el envío como un elemento de flete anexo.
Hoja de ruta
También conocida como Waybill, es un documento que acompaña al contrato de transporte de mercancías que se realiza entre el expedidor y el transportista. En él se recoge todo un listado de las expediciones transportadas.
Coste y flete (CFR)
Es una cláusula comercial utilizada internacionalmente para el transporte marítimo y por vías navegables. A partir de esta cláusula, el exportador debe asumir los costes y el flete referidos al transporte de las mercancías al puerto de destino acordado. La cláusula CFR como ha sido denotado este incoterm, obliga al exportador a entregar las mercancías en el puerto indicado por el comprador. Además, el exportador es el responsable de asumir los costes hasta el puerto de destino.