Se trata de un término que se aplica al comercio exterior y que protege el precio de las mercancías. Por lo tanto, esta práctica solo es válida en los casos de transporte de mercancías que se exportan al extranjero, o que se importan. Si tu empresa se plantea abrirse mercado en otros países te contamos en qué consiste esta práctica.
Conocer el dumping para saber qué es el antidumping
El dumping se asocia popularmente a una forma de competencia desleal en la que se vende un producto a un precio inferior el coste de producción para poder competir más competitivamente en el mercado. Las diferentes normativas comerciales establecen que el dumpling se manifiesta en 3 supuestos:
- Cuando las ventas se llevan a cabo con precios inferiores a los que ha fijado la empresa productora en el mercado.
- Cuando los precios son distintos a los de los diferentes mercados de exportación.
- Cuando los precios de los productos son inferiores a los precios de fábrica.
La práctica del antidumping
El antidumping recoge una serie de medidas de defensa comercial que se aplican cuando los suministradores extranjeros aplican precios más bajos a los que fijan en sus países de origen.
Las investigaciones sobre situaciones de dumping se inician siempre cuando las empresas que se creen afectadas por esta competencia desleal denuncian los hechos y pueden extenderse a lo largo de 15 meses. En el caso del continente europeo es la propia Comisión la que debe establecer si existe o no tal situación. Unas medidas que suelen aplicarse por periodos de 5 años.
Consejos para exportar con seguridad y evitar el dumping
- Asesorarse sobre la situación de los productos que queremos comenzar a exportar (si están siendo objeto de alguna investigación o estudio).
- Conocer el origen real de la mercancía y de su fabricante
- Las declaraciones aduaneras pueden revisarse hasta 3 años después. Por eso es importante cumplir con toda la normativa porque pueden llegar sanciones a posteriori.