Conocido en nuestro país como transporte Ro-Ro, se refiere a todo aquel tráfico de mercancías que incluye bienes rodados, es decir, que tienen ruedas, ya sean camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Analizamos este tipo de transporte de mercancías que en inglés se denomina Roll On-Roll Off y que cada vez tiene un papel más destacado en nuestra sociedad.
Las características del transporte Ro-Ro
El envío Roll On-Roll Off es un tipo de sistema de transporte marítimo que se vale y se aprovecha de las rampas de los buques y las de acceso al barco para fijar las mercancías que deben transportarse, algo que facilita y acelera la carga y descarga de los vehículos que se transportan. Existen dos tipos de embarcaciones Ro-Ro:
- Car Carriers. Con forma cuadrada y que solo transportan coches.
- Transportan, además de coches, tráileres y vehículos industriales.
- Ro-PAX. Más conocidos como ferris por el común de los mortales, son aquellos barcos que pueden transportar carga rodada y pasajeros a la vez, es decir, son mixtos.
- Ro-lo. Un híbrido de Ro-Ro y buque porta contenedores. Estos barcos suelen transportar en la cubierta inferior vehículos y en la superior apilan contenedores.
Entre las principales ventajas de utilizar el transporte Ro-Ro destaca la eliminación de los pasos intermedios entre la carga y la descarga y también la facilidad y rapidez en la entrega. Se puede cargar un camión hasta el máximo de su capacidad que a su vez será cargado en el buque. ¿Esto que significa? Se reducen considerablemente los costes por combustible ya que se aprovecha al máximo un único viaje.
El tipo Car Carrier más grande que todavía está en servicio en la actualidad es el MV Mignon, operado por una compañía sueca y que puede transportar cerca de 7.200 coches.