El Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura que aparece en el seno de Unión Europea. Su objetivo principal es establecer un planteamiento común en todos los miembros de la UE que mantenga un equilibrio entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.
Qué es el operador económico autorizado
La certificación OEA es un estatuto que pueden obtener los operadores económicos comunitarios. Cuando obtienes esta certificación, la Unión Europea considera este operador económico de confianza en relación a su actividad profesional en materia aduanera. Por el momento se trata de una certificación opcional. Aunque los estados miembros están aunando esfuerzos para que los agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadores consoliden esta figura.
El Operador Económico Autorizado nace como una forma de aumentar la seguridad de la cadena logística internacional. Es una vía útil para la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, por ejemplo.
Regulación de la figura del operador económico autorizado
Las bases del OEA se establecen en los siguientes textos legales:
Ventajas de la certificación OEA
El programa OEA está abierto a todos los operadores económicos. Se incluyen tanto las pequeñas como las medianas empresas, independientemente de cuál sea su función en la cadena internacional de suministro. Las ventajas directas de esta condición son las siguientes:
- Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados
- Notificación aduanera previa
- Menor número de controles físicos y documentales
- Tratamiento prioritario de los envíos seleccionados para inspección
- Posibilidad de elegir el lugar de la inspección
Ventajas indirectas de la figura del Operador Económico Autorizado
No solo existen ventajas directas ligadas a la figura del OEA. Además, existen otras que derivan indirectamente de la figura del Operador Económico Autorizado, como, por ejemplo:
- Reconocimiento de terceros como socio comercial que garantiza la seguridad y la protección
- Mejora de las relaciones con la Administración aduanera y otras autoridades gubernamentales
- Optimización de los procesos relacionados con la cadena de suministro internacional
Requisitos necesarios para obtener el certificado OEA
Para la obtención del estatuto de OEA sólo se necesita cumplir con una serie de requisitos. A continuación, planteamos los puntos que debes seguir para conseguir la certificación OEA:
- Cumplimiento de la legislación aduanera y de la normativa fiscal. Que no haya habido condena alguna por un delito grave en relación con la actividad económica del solicitante
- Sistema adecuado para la gestión de los registros comerciales y de los de transporte, que permita un control aduanero apropiado
- Solvencia financiera demostrada
- Nivel adecuado de competencias profesionales directamente relacionadas con la actividad ejercida
- Normas de protección y seguridad adecuadas