Para conseguir la máxima seguridad en el transporte de mercancías existen diversas técnicas encargadas de aumentar la protección de las cargas durante el envío para minimizar los posibles deterioros durante la entrega o manipulación de las mercancías. Una de las técnicas más conocidas con este fin es el retractilado.
Retractilar ¿qué es?
El retractilado es el proceso de embalaje mediante el cual una máquina conocida como retractiladora envuelve o empaqueta la mercancía con un papel film termo plástico. Con esta técnica, las mercancías quedan pegadas al palet evitando que esta se deteriore, dañe o ensucie durante su transporte y manipulación. Por tanto, retractilar es envolver una carga con papel film transparente que se adapta a la forma del producto, protegiéndolo de agresiones externas. Lo podemos comprar con el envoltorio de maletas en film transparente que se realiza en muchos aeropuertos internacionales.
Cómo se hace el retractilado
El proceso de retractilar es muy similar para todos los tipos de retractilado que existen hoy en día. Los pasos que se acostumbran a seguir son los siguientes:
- El primer paso consiste en envolver la carga con film termoplástico, generalmente conocido como papel film que se coloca alrededor de los productos que se van a empacar.
- Se mete la carga envuelta en el horno de retractilado
- En el horno, se aplica calor haciendo que el film se contraiga sobre el producto. creando una envoltura firme y segura alrededor de los objetos.
- La máquina retractiladora estira el film
- Una vez la máquina estira el film, este se vuelve a contraer con el calor del horno
- La máquina ejecuta el sellado y el cortado del plástico
Tipos de Retractilado
Existen varios tipos de retractilado, dependiendo de las necesidades específicas de embalaje:
- Retractilado Individual: Cada producto se envuelve individualmente en film termoplástico, lo que es ideal para productos de formas irregulares o tamaños diferentes.
- Retractilado Colectivo: Varios productos se agrupan y se envuelven juntos en un solo paquete. Esto es útil para crear lotes de productos o packs.
- Retractilado Semiautomático: Las retractiladoras manuales permiten a los operadores envolver productos de manera más controlada y ajustada.
Retractilado Automático: Las retractiladoras automáticas son máquinas que realizan todo el proceso de retractilado de forma automatizada, lo que es ideal para la producción a gran escala.
Retractilado por calor
El retractilado por calor tiene como diferencia principal que se realiza con un doble material formado por una caja de cartón ondulado además de la típica película de plástico que envuelve a los productos a través del retractilado por calor.
Esto quiere decir que es aún más completo a la hora de proteger la carga ya que combina el rendimiento del embalaje de cartón ondulado con la estabilidad del retractilado, lo cual mantiene la carga fija en su sitio.
De esta forma, obtenemos un embalaje muy eficaz con un gran nivel de protección con el que será muy complicado que los productos no lleguen a su destino en perfectas condiciones.
Retractilado: ventajas de este proceso
El retractilado de mercancías, también conocido como embalaje retráctil, ofrece una serie de ventajas significativas para empresas en una variedad de industrias. Aquí están algunas de las principales ventajas:
En Sertrans ofrecemos Servicio de Paquetería Industrial, Servicio de Grupaje, Servicio de Paletería, Servicio de carga completa y Servicio de transporte Local en los que nos encargamos de mantener la mercancía segura durante todo el transporte, asegurando que los productos lleguen en buen estado a su destino final. No dudes en contactarnos.