El transporte de mercancías es una profesión que conlleva muchos riesgos, y si son mercancías peligrosas se acentúa aun más este riesgo. Por ese motivo la formación especializada del conductor es esencial para desarrollar correctamente esta actividad. Conocer el riesgo que conlleva la mercancía, prevenir posibles errores y señalizar correctamente son claves en el transporte de mercancías peligrosas. Pero, ¿sabrías reaccionar ante el incendio en un camión que transporta mercancías peligrosas? A continuación, os damos las claves para evitar males mayores.
Causas de incendio en un camión de transporte de mercancías peligrosas
Las principales causas de incendio en un camión de transporte de mercancías peligrosas pueden ser las siguientes:
- Accidente de tráfico
- Mantenimiento inadecuado del vehículo
- Incorrecta distribución de la carga
- Mal estado de la carga que se transporta
- Ruptura o fuga en la cisterna
- Negligencia durante la carga o descarga
Qué medidas preventivas existen para evitar un incendio
La mejor manera de evitar un incendio durante el transporte de mercancías peligrosas es la prevención. A continuación, unas reglas básicas para evitar este riesgo:
- Mantenimiento periódico del vehículo
- Comprobar el estado de las cisternas
- Llevar un extintor de incendios de polvo en el vehículo
- No fumar en el interior del vehículo y apagar bien las colillas que se desechen
- Limpiar la cisterna tras su uso
- Señalizar adecuadamente el vehículo
- Efectuar la carga y descarga según los protocolos
Cómo actuar ante el fuego en un camión
El conductor de mercancías peligrosas debe recibir instrucciones sobre cómo actuar en caso de accidente. Es la manera de evitar males mayores en relación a la carga peligrosa que transporta. Las indicaciones deben contemplar lo siguiente:
- La denominación de la materia
- La clase y el número de ONU
- El peligro que presentan estas materias y las medidas que el conductor debe adoptar en caso de accidente
- Medidas de orden general a tomar: prevenir a los usuarios de la carretera, transeúntes y avisar a la policía y a los bomberos
- Las medidas suplementarias ante fugas o derrames
En todo transporte de mercancías peligrosas se debe informar sobre la naturaleza del peligro, los peligros secundarios y aquellos que puedan afectar el medio ambiente. También informar sobre el comportamiento de la mercancía en caso de incendio o fuga y su reacción al agua. Si ocurriera un accidente, el conductor deberá poner en práctica todas las medidas detalladas en las instrucciones. Acto seguido deberá informar de lo ocurrido a las autoridades competentes y a la empresa. Como medida preventiva general el conductor deberá:
- apagar el motor
- comprobar que no existan llamas
- no fumar
- señalizar la calzada
- prevenir a los usuarios de la calzada
La Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) ha elaborado una guía muy útil de cómo actuar en accidentes con mercancías peligrosas. Consúltala aquí e infórmate del protocolo de actuación ante un siniestro de este tipo.