La implementación del Border Target Operating Model (Modelo Operativo Objetivo en la Frontera) en enero de 2024 ha marcado un cambio significativo en el control aduanero del Reino Unido. Este enfoque innovador ha sido diseñado para abordar los desafíos y oportunidades derivados de la salida del país de la Unión Europea. A medida que el Reino Unido busca forjar su propio camino en el comercio internacional, el Border Target Operating Model se convierte como un pilar fundamental para garantizar una gestión eficiente y segura de las transacciones comerciales en las fronteras.
Brexit y aduanas: Implicaciones
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit, desencadenó una serie de cambios en la dinámica comercial del país. Uno de los aspectos más significativos fue la necesidad de establecer un control aduanero independiente. El Border Target Operating Model o BTOM se presentó como la respuesta estratégica a esta nueva realidad, buscando optimizar los procedimientos aduaneros y garantizar la fluidez del comercio.
Border Target Operating Model: Principales Características
El Border Target Operating Model se fundamenta en varios principios clave que buscan equilibrar la seguridad aduanera con la eficiencia comercial.
Uno de los elementos centrales es la implementación de tecnologías avanzadas para agilizar la inspección de mercancías. Los sistemas automatizados de escaneo y verificación permiten una revisión más rápida y precisa de los envíos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los operadores comerciales.
Además, el modelo incorpora una mayor colaboración entre las autoridades aduaneras, los transportistas y los comerciantes. La comunicación fluida y la transmisión electrónica de datos se han convertido en pilares esenciales para minimizar los obstáculos burocráticos y facilitar un intercambio comercial más eficiente.
BTOM: Desafíos para empresas españolas de logística y transporte
El BTOM introduce cambios significativos en los procedimientos aduaneros entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Te contamos algunos desafíos que presentan empresas españolas de transporte y logística que quieren hacer comercio con el Reino Unido a continuación:
- Aumento en los trámites administrativos: Mayor trámites para las empresas españolas que realizan operaciones con el Reino Unido. Esto incluye la presentación de declaraciones aduaneras y la necesidad de cumplir con requisitos específicos para la importación y exportación de mercancías.
- Desafíos logísticos: Las empresas españolas que dependen de cadenas de suministro que involucran al Reino Unido pueden enfrentar desafíos logísticos. La introducción de controles fronterizos y la posibilidad de demoras en los transportes pueden afectar la eficiencia de la cadena de suministro y la puntualidad en las entregas.
- Costos añadidos: El BTOM puede dar lugar a costos adicionales para las empresas españolas. Estos pueden derivarse de tarifas aduaneras, costos asociados a la preparación de documentación específica, y la necesidad de cumplir con estándares adicionales para ciertos productos.
- Necesidad de adaptación y capacitación: Para enfrentar los cambios introducidos por el BTOM, las empresas españolas deberán adaptarse y capacitar a su personal en nuevos procedimientos y requisitos aduaneros. La comprensión de las regulaciones específicas y la actualización constante se vuelven muy importantes.
- Evaluación de riesgos comerciales: Las empresas españolas de transporte y logística deben llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos comerciales asociados con las operaciones en el Reino Unido. Esto incluye la evaluación de posibles demoras, cambios en los costos y la identificación de áreas donde se requieren mejoras.
En Sertrans contamos con un Servicio de Transporte Internacional que abarca toda Europa y Marruecos. No dudes en contactarnos y pedir información.