El transporte de mercancías peligrosas es todo un reto, tanto burocrático como de seguridad. Solo un operador logístico experimentado es capaz de superar todas las barreras y cumplir con la entrega a destino. El transporte aéreo de mercancías peligrosas es una actividad que se repite a diario en todo el mundo. Además, necesita de unas precauciones especiales.
¿Qué se entiende por mercancías peligrosas?
La materia peligrosa es toda sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede generar o desprender sustancias dañinas para la salud humana y el medio ambiente. También se clasifica como peligrosa la materia que puede generar radiaciones ionizantes en cantidades, que pueden causar lesiones en las personas que entran en contacto con ellas.
Para el transporte de estas materias es necesario llevar a cabo una clasificación atendiendo a sus características químicas y a su grado de peligrosidad. Las materias más problemáticas, las explosivas y radiactivas, necesitan una autorización expresa por la autoridad pertinente.
Requerimientos para el transporte aéreo de mercancías peligrosas
El transporte aéreo de mercancías peligrosas es, generalmente, multimodal. Es decir, se utilizan dos medios de transporte diferentes: el terrestre y el aéreo. Debe cumplir los requerimientos de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y del aéreo (Instrucciones Técnicas de OACI). Dentro del aéreo, los requerimientos son más restrictivos:
- Solo se permite el transporte en bultos
- Tiene mayores restricciones de embalaje
- Las cantidades máximas autorizadas por bulto son menores
Responsabilidades de las dos partes: expedidor y operador
En todo proceso de transporte de mercancías actúan diferentes operadores, cada cual con sus propias responsabilidades de seguridad. En el caso del transporte aéreo de mercancías peligrosas, los dos más importantes son:
1. El expedidor:
- Asegurarse de que se cumplan todos los requisitos aplicables al transporte aéreo
- Informar a sus empleados, así como capacitarlos adecuadamente
- Asegurarse de que los artículos o sustancias no estén prohibidos para el transporte por vía aérea
- Identificar, clasificar, embalar, marcar, etiquetar y documentar adecuadamente los envíos
- Cumplir con las regulaciones aplicables establecidas por los Estados de origen, tránsito y destino
2. El operador:
- Aceptación, almacenamiento, carga y estiba
- Inspección de posibles perdidas o averías
- Suministro de Información
- Elaborar informes, notificación de incidentes/accidentes
- Conservación de documentos
- Proporcionar una adecuada formación a todos sus empleados
Regulación de las mercancías peligrosas: OACI
Las Instrucciones Técnicas generadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), normalizan el transporte aéreo de mercancías peligrosas a nivel mundial. El principal objetivo es garantizar un tráfico aéreo internacional seguro y ordenado.