El transporte de mercancías peligrosas ya representa el 50% de todos los envíos a nivel mundial. Teniendo en cuenta que cada vez vivimos en un mundo más globalizado y que los envíos de una punta a otra del planeta son cada vez más habituales, se hace necesario que los envíos de materias peligrosas se hagan en gran parte en avión, que sigue siendo el medio de transporte más rápido hasta el momento.
En otros artículos ya te contábamos cómo se realiza el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, ahora nos detenemos en conocer a fondo la normativa de un tipo de envío que está en auge.
¿Qué son las mercancías peligrosas?
Se trata de todos aquellos productos y materias primas que pueden suponer un riesgo para las personas y el medio ambiente (explosivos, gases tóxicos, material radioactivo etc.) El ADR es la normativa europea que regula su transporte por carretera en la Unión Europea y en la que ya hablamos aquí, pero en el caso de las mercancías peligrosas que se envían por vía aérea, el ministerio de Fomento publicó una modificación en 2014 de una ley aprobada en los años 80 en relación a este tipo de transporte.
- Se permite el transporte en bultos.
- La responsabilidad es de expedidor y operador.
- Las restricciones del embalaje son mayores que para el resto de mercancías.
ICAO, la normativa que regula el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea
Los envíos aéreos peligrosos deben embalarse siguiendo las instrucciones para el transporte seguro de este tipo de mercancías que establece la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) que utiliza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
- No importa el destino.
- Todos los paquetes se deben regir por las normativas de mercancías peligrosas de la IATA.
Para consultar más a fondo la normativa, desde la IATA, han elaborado manuales y vídeos explicativos como éste. Te dejamos un pequeño resumen con las disposiciones más importantes:
- Clasificar, embalar y etiquetar las mercancías peligrosas siguiendo la normativa.
- Formar a todo el personal con contacto con esas mercancías.
- Conservar toda la documentación referente a ese transporte.
- Realizar informes y notificar sobre los posibles incidentes (pérdida de la carga, roturas, material no declarado, etc).