La entrega en el mismo día en el que se realiza la compra es uno de los puntos de valor que más demandan los consumidores hoy. Este servicio supone un nuevo reto para la empresa de transporte. Es evidente que los clientes buscan una entrega cada vez más rápida. Y todo apunta a que este tipo de envío será el más habitual en los años venideros.
Previsiones en las entregas en el mismo día
¿Cuál es la situación de estas entregas exprés en diferentes países? Según estadísticas de países como Estados Unidos y Australia, el 51 % de los comercios minoristas ofrecen este servicio. Y si observamos las tendencias vemos que en los próximos años serán un 65 %. Son datos que ofreció por la National Retail Federation de Estados Unidos. De la misma manera, los envíos de empresas a consumidores en Europa Occidental podrían alcanzar un 17 % por adulto este año 2020. A medida que va creciendo el comercio electrónico, también se espera que la entrega en el mismo día se vaya extendiéndose en este lado del mundo.
¿Por qué la empresa de transporte de mercancías opta por implementar la entrega en el día?
La razón principal es la demanda de los clientes. Según diferentes encuestas, los clientes consideran que un envío rápido es aquel que llega en un plazo de 24 horas desde que se realiza la compra. Más del 50% de los clientes que hacen compras en línea están dispuestos a pagar más por una entrega en el mismo día. Y, es más, a la mayoría le gustaría que su paquete llegara incluso en un período de una a tres horas tras el pedido.
Razones principales por las que los clientes eligen el envío exprés son:
– Necesitan su compra con inmediatez.
– El envío es gratuito.
Por parte de los vendedores pequeños y especializados, el envío en el mismo día está suponiendo una forma diferenciación respecto a la competencia. Es una manera de las maneras que tienen los más pequeños de posicionarse frente a las grandes superficies, que tienen todo tipo de productos, pero muchos están en almacenes lejanos.
¿En qué sectores tiene más demanda este tipo de entrega?
Hay un porcentaje nada desdeñable de compradores online que abandonaría la compra si no hay opción de entrega en el día. Sin embargo, ese porcentaje no es igual en todos los sectores.
El primer puesto lo comparten los regalos y las flores; hasta un 41 % de clientes no compraría si no hay envío en el mismo día. Les siguen ordenadores y programas informáticos (31 %) y piezas y productos para automóvil (30 %). También para el material de oficina, los videojuegos, los juguetes y productos de ocio en general se suele exigir el envío rápido.
Entre el 22 y 24 % de los consumidores de instrumentos de música, electrónica, ropa, comidas y bebidas considera imprescindible la entrega inmediata. En último lugar están los artículos deportivos, productos de salud y belleza, domésticos, de jardín y para mascotas.
El reto para la empresa de transporte de mercancías
La entrega en el mismo día requiere que la empresa de transporte de mercancías tenga almacenes logísticos en los principales núcleos de demanda y rapidez de actuación en todos los procesos de la cadena. ¿Acabará siendo el tipo de entrega más habitual?