La red de transportes a nivel mundial es cada vez más sofisticada y más completa. Prácticamente todos los países desarrollados tienen una excelente comunicación terrestre, con rápidas y modernas carreteras y una buena red de trenes. De todas maneras, la construcción de muchas de esas vías ha provocado un impacto en los ecosistemas, a nivel paisajístico y también, a veces, a nivel medioambiental. Cuando hablamos de transporte y ecosistemas debemos preguntarnos si podemos hacer algo más para mejorar la convivencia de dos aspectos fundamentales para la sociedad actual.
¿Por qué son necesarias las redes de transporte?
En primer lugar, por algo muy obvio: Permiten el acceso a bienes de consumo (alimentos y otro tipo de productos de primera necesidad). Pero al margen de esto, el transporte permite conectar a las personas e impulsan la actividad económica.
Incompatibilidades transporte vs ecosistemas
- Producen barreras en los espacios naturales.
- Se emiten contaminantes a la atmósfera.
- Introducen especies foráneas entre ecosistemas.
- Facilitan la expansión de zonas urbanas (mayor presión demográfica sobre los hábitats).
¿Cómo se puede luchar para que transporte y ecosistemas convivan?
Los expertos lo tienen claro:
- Medidas legislativas que mejoren la sostenibilidad de la actual red de transportes.
- Ampliar la red de espacios verdes para contrarrestar el efecto de las de transportes.
- Evitar redes de transporte adicionales en lugares que ya están bien comunicados.
La manera más efectiva de llevar a cabo estas reflexiones es con una clara inversión en las denominadas “infraestructuras verdes”:
- Conectividad a través de túneles y puentes que recuden la presión en los ecosistemas.
- Proyectos con una visión global, más allá de la infraestructura que quiere construirse. Deben tenerse en cuenta otros aspectos (riesgos naturales futuros como inundaciones; la meteorología juega un papel clave).
La Unión Europea ya trabaja en todas estas mejoras a través de su Estrategia de infraestructuras verdes. También la Agencia Europea de Medio Ambiente realiza un trabajo de divulgación para concienciar sobre esta cuestión.