Vrio Europe ha organizado el webinar ‘El transporte ante una nueva realidad’. En éste han participado su secretario general, José María Quijano, y Manuel Pérezcarro, el secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET.
El encuentro también ha contado con la presencia de Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer). Durante el transcurso del webinar, los participantes han podido compartir su opinión y vivencias sobre la situación que vive hoy en día el transporte y el futuro que le espera, ante la crisis económica derivada de la crisis del COVID-19.
Tanto el secretario general de CETM como el secretario general de FROET, han evidenciado una demanda histórica de la Confederación y del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la prohibición de la carga y descarga que. Ésta ahora, se hace aún más necesaria si cabe, ante el riesgo de contagio que implica para los conductores. “Lo que tiene que hacer el conductor, como bien dice la palabra es conducir”, ha señalado José María Quijano. Ha planteado, además, a raíz del cierre de zonas de carga y descarga y áreas de servicio durante el estado de alarma, la necesidad de que los centros logísticos cuenten con una recepción para los conductores.
Ante esta cuestión, Nuria Lacaci ha afirmado que la carga y la descarga debería regularse y considera que, desde el punto de vista normativo, la Administración tiene mucho que hacer. El secretario de CETM Frigoríficos ha ido más allá y ha recordado que, en muchos casos, esta tarea no se paga, tal y como también ocurre con la subida y la bajada de pallets.
Digitalización en el transporte
En relación con la digitalización de las empresas en el escenario actual, Nuria Lacaci ha destacado que la digitalización ha permitido mantener la trazabilidad y el seguimiento en la cadena de suministro. Cree, además, que habrá una aceleración en el uso de las nuevas herramientas digitales. José María Quijano ha recordado que la industria ha puesto freno al uso del e-CMR, ya que no ha habido interés por parte de los cargadores a la hora de ponerlo en funcionamiento. La CETM lleva más de un año trabajando para que extienda su uso y Pérezcarro ha recalcado que no se podrá llevar a cabo si no existe colaboración por parte de los cargadores.
Lacaci se ha comprometido a tirar adelante la cuestión y ha propuesto crear un grupo de trabajo para poner en marcha el uso del e-CMR. También ha señalado que, entre las medidas que han propuesto a la Administración para salvaguardar la cadena de suministro, no han incorporado la petición de las 44 toneladas porque «ahora mismo, no son necesarias ante la falta de carga».
Por otra parte, Manuel Pérezcarro, ha expuesto que, si se permitiera la obtención del carné de camión a los 18 años mediante la realización de un ciclo formativo, habría más posibilidades de motivar a los jóvenes e incrementar el interés por esta profesión.
Por último, ante la difícil situación que están viviendo un gran número de empresas de transporte, con una fuerte bajada de la actividad, los dos ponentes han afirmado que consideran que urge un plan de medidas económicas y financieras destinado a las empresas de transporte de mercancías para que puedan hacer frente a la crisis. De no ser así, “serán muchos los que se queden en el camino”, ha sentenciado el secretario general de FROET.
El webinar de Vrio, denominado ‘El Transporte ante una Nueva Realidad’, ha contado con más de 200 asistentes y se han tratado muchos de los temas que afectan al transporte en la situación actual. Aquí se puede ver entero: https://app.livestorm.co/vrio/futuro/live?email=mserrano%40cetm.es&key=3885&s=9e985ee2-44ca-43fd-88b1-e197de2c79d6#/chat