Últimamente se está hablando mucho de las mejoras en las pantallas de visualización frontales y las ventajas de éstas para el transporte de mercancías y la seguridad en la carretera. Estos dispositivos suponen un gran aliado para el sector porque el conductor no tiene que desviar la vista de la carretera para obtener información relevante ya que la tiene proyectada en su campo visual.
Las pantallas de visualización son muy importantes porque el conductor reduce distracciones. El chofer podrá disponer con antelación de las maniobras que tiene que realizar y, también, información referente a la navegación, la velocidad, etc. Además, recibirá notificaciones sobre otros elementos como, por ejemplo, el tráfico y las llamadas telefónicas.
El hecho de reducir distracciones es de vital importancia puesto que debemos tener en cuenta que las desviaciones de mirada de la carretera son uno de los factores que mayor peso tienen en los accidentes de tráfico. Además, obviamente, también supone una ventaja para los otros vehículos que circulan por la vía en lo que a seguridad se refiere.
Tipos de pantallas de visualización
Existen dos tipos diferentes de pantalla de visualización para el transporte de mercancías, que también son usadas en el transporte de personas.
La primera tipología está pensada para los vehículos de Estados Unidos, que se caracterizan por tener el parabrisas más plano y permiten colocar el dispositivo en el parabrisas delantero.
La segunda, consiste en la colocación de una pantalla de cristal transparente delante de parabrisas que permite reflejar la imagen. Este modelo está pensado sobre todo para vehículos europeos ya que éstos, generalmente, disponen de un parabrisas más curvado.
La pantalla de visualización frontal es un complemento de la pantalla del conductor que sólo puede verse desde la posición de éste. Los fabricantes advierten que los conductores que usan gafas progresivas pueden tener problemas de visualización.