Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han emergido como un enfoque clave en el transporte. Están destinadas a controlar y regular la circulación de vehículos según sus niveles de emisiones, transformando así la manera en que nos movemos en las ciudades.
En este artículo te explicaremos en más detalle qué son las ZBE, qué ciudades tienen implementadas estás limitaciones, cómo se señalizan según la Dirección General de Tráfico (DGT) y qué impacto tiene en el transporte de mercancías.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas en donde se aplican restricciones al tráfico para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire .
En las ZBE, se establecen normativas que regulan qué vehículos pueden circular, priorizando aquellos con emisiones cero e impidiendo el acceso a los vehículos más contaminantes. Por esta razón, los vehículos sin etiqueta clasificados como tipo A, son los más afectados por estas restricciones. Por ejemplo, vehículos diésel antiguos o los de gasolina sin sistemas de filtrado eficientes. Actualmente, existen alrededor de 10 millones de vehículos de tipo A según datos de Anfac y la DGT.
Hay que tener en cuenta que algunas ZBE incluso restringen a los vehículos con etiquetas B y C, mientras que los vehículos con etiqueta ECO generalmente tienen permiso para circular sin restricciones. Elegir el modelo de ZBE queda a discreción de los ayuntamientos, la ley sólo exige que abarquen un área suficiente para reducir las emisiones y ser efectivas, dejando cierta libertad en cómo lo aplican.
Distintivo ambiental DGT: clasificación
Para saber el nivel de contaminación de los vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con etiquetas medioambientales que clasifican a los vehículos según sus niveles de contaminación:
- Etiqueta 0 emisiones (Azul): Reservada para vehículos eficientes, como los vehículos eléctricos o aquellos que funcionan con combustibles alternativos con bajas emisiones.
- Etiqueta Eco (Verde y Azul): Para vehículos híbridos enchufables, híbridos no enchufables, o aquellos con motores de gasolina o diésel que cumplan con los criterios de emisiones establecidos.
- Etiqueta C (Verde): Incluye vehículos con motor de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2015.
- Etiqueta B (Amarilla): Se asigna a vehículos con motor de gasolina matriculados a partir de enero del año 2001 y diésel a partir de 2006.
ZBE: Ciudades que cuentan con ZBE activas
La ley de cambio climático y transición energética, aprobada en 2021, ordena el desarrollo de ZBE a los municipios de más de 50.000 habitantes. Según la ley, también deben contar con ellas los municipios con un censo superior a 20.000 personas, pero solo cuando se superen los valores límite de contaminantes.
En España, 149 municipios cumplen el primer criterio. Según la herramientas otorgada por el Gobierno de España para la consulta de ZBE, actualmente hay 17 ciudades que cuentan con ZBE en vigencia: A Coruña, Badalona, Córdoba, Estepona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, L’Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Sevilla, Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Rivas-Vaciamadrid y Pontevedra.
Se puede consultar esta herramienta en la siguiente página del Gobierno de España:
Imágen: señal propuesta por la DGT para la señalización de ZBE. Link.
¿Cómo se señaliza una Zona de Bajas Emisiones?
El Real Decreto 1052/2022 de diciembre de 2022, el cual regula las Zonas de Bajas Emisiones, estipula que estas áreas deben ser claramente identificables en los puntos de entrada. Para ello se debe emplear la señalización aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta señalización incluye una placa con la prohibición genérica de circulación que debe incluir una placa justo debajo detallando las excepciones específicas dentro de la ZBE.
Además, los ayuntamientos pueden usar marcas viales de colores para delimitar visualmente las áreas restringidas para una mejor identificación de las ZBE en las vías públicas.
Zonas de Bajas Emisiones ¿Qué impacto tienen en el transporte?
Las ZBE tienen un impacto significativo en el transporte, tanto en la movilidad de los vehículos como en las decisiones estratégicas de las empresas y los usuarios. Algunos de sus impactos más relevantes son los siguientes.
Restricciones y Cambios
Las ZBE limitan el acceso a vehículos sin el distintivo ambiental adecuado. Esto incluye vehículos privados y de carga que no cumplan con los estándares de emisiones establecidos. Las multas por infracciones graves pueden alcanzar los 200 euros, lo cual puede afectar la libre circulación de los transportistas. Esto obliga a los conductores y empresas a adaptarse a estándares más ecológicos para acceder a estas áreas restringidas.
Etiquetas Ambientales: Clave para la Circulación
Los vehículos son clasificados con etiquetas eco o cero según su nivel de emisiones. Los que poseen etiqueta cero, eléctricos o de emisiones ultra bajas, tienen acceso preferencial, mientras que aquellos con etiqueta eco, como algunos vehículos híbridos o de gasolina matriculados antes de cierta fecha, pueden circular pero con restricciones.
Por eso, es importante conseguir la pegatina y colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero para que sea efectiva.
Impacto en el Transporte de Mercancías
Para el transporte de mercancías, estas zonas representan un desafío y una oportunidad. La necesidad de adaptarse a estándares más ecológicos impulsa la transición hacia vehículos más limpios y eficientes. Las empresas se ven motivadas a invertir en flotas que cumplan con los requisitos, alineándose con los objetivos de la transición energética y minimizando el impacto ambiental.
Optimización de rutas y logística
Las restricciones de acceso a las ZBE pueden requerir cambios en las rutas de transporte y en la planificación logística. Para cumplir con la ley, se deben buscar rutas alternativas para evitar estas zonas restringidas o ajustar los horarios de entrega para cumplir con las regulaciones.
En Sertrans estamos comprometidos con un transporte eficiente y sostenible para reducir la contaminación ambiental. En octubre de 2023 hemos recibido una Ayuda de Transformación de Flotas de Transporte para reducir el uso de vehículos contaminantes y contar con flotas de transporte más ecológicas.
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