Los avances tecnológicos en transporte han permitido que el comercio internacional se expanda y ya sea posible llevar nuestras mercancías a casi cualquier punto del planeta que queramos porque estemos interesados en ese mercado. Por eso cada vez más empresas apuestan por la internalización. De todas maneras, exportar tiene sus pros y sus contras. Entre los baches más habituales se encuentra el papeleo: Permisos, solicitudes, certificados, en definitiva, burocracia. Te contamos cuáles son las zonas de libre comercio más importantes en el mundo, lugares a los que es más fácil llevar nuestra mercancía.
¿Qué es una zona de libre comercio?
También se denominan áreas de libre comercio y consisten en una zona económica especial en la que no existen barreras económicas o bien se han reducido los impuestos y aranceles.
Esto permite que las mercancías obtengan preferencias aduaneras como las que hemos descrito: Exención de aranceles, algo que facilita la inversión. Esto no es más que la eliminación de las barreras comerciales entre diferentes países.
Las ventajas de las zonas libres de comercio
- Las oportunidades de negocio crecen.
- Se fomenta el propio comercio.
- Se mantienen costes logísticos más bajos.
- Se reducen los trámites burocráticos.
- Se incrementan los beneficios de inversiones extranjeras.
- Se crea empleo.
Las principales zonas de libre comercio
- NAFTA (North American Free Trade Agreement). Acuerdo libre entre Estados Unidos, Canadá y México.
- Mercado Único Europeo. Acuerdo de libre circulación entre los países que forman parte de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
- AfCFTA (African Continental Free Trade Area).
- AFTA (Association of Southeast Asian Nations Free Trade Area).
- Zonas económicas especiales en China, entre ellas Shanghai.